La ortésica infantil abarca todo el abanico de la ortopedia en tamaños adaptados a esos primeros años de crecimiento:
Corsé infantil
Los corsés infantiles o juveniles están indicados para prevenir y corregir casos de cifosis, escoliosis, hiperlordosis, pectus carinatus/excavatum, etc. Es decir, son corsés correctores para evitar la progresión de la patología durante el desarrollo, realinear la columna vertebral, estabilizar y proteger estructuras lesionadas.
Existen distintos tipos de corsé que, en función de la deficiencia o desviación de la columna, se determinará el modelo a confeccionar. Es por ello por lo que, en DM Ortopedia, se diseñan y fabrican de modo personalizado.
La fabricación de estos corsés están confeccionados, generalmente, en materiales termoplásticos (Bostón, Cheneau, etc.) pudiendo en ocasiones, según modelos, añadir algún elemento metálico (Milwaukee, Vidal, etc.).
En cuanto al uso, hay corsés que se deben llevar durante el día, nocturnos y otros las 24 horas.
Dafos
La ortesis DAFOs (Dynamic Ankle Foot Orthosis) por sus siglas en inglés, que significa “Ortesis Tobillo Pie Dinámico”, es una ortesis dinámica de tobillo-pie, consideradas una estrategia de intervención empleada regularmente con aquellos niños que sufren alguna patología (parálisis cerebral, pie equino, etc.), con el objetivo de mejorar el posicionamiento y facilitar la marcha, en algunos casos. Su diferencia con las ortesis rígidas tradicionales está en que para su fabricación se emplea un material exclusivo, el cual es más flexible y permite al tobillo tener un rango mayor de movimiento.
Ortesis Craneales
A menudo, algunos padres notan en la cabeza de su bebé ciertas deformidades leves y, naturalmente, empiezan a preocuparse y a preguntarse. ¿Esto será normal? ¿Será un problema grave? ¿Desaparecerá solo? La respuesta nos la dará el pediatra o el médico especialista.
Un cráneo flexible logra proteger el cerebro de un bebé, cuando está creciendo, el cual durante el primer año de vida del peque se duplica aproximadamente en tamaño. Ahora bien, si la forma del cráneo de tu bebé te parece diferente a la de otros, es probable que requiera usar un casco corrector.
Deformidad craneal previa | Toma de molde ortesis craneal | Ortesis craneal adaptada
Primera remodelación posterior a la ortesis | Resultado obtenido al final del proceso
En DM ortopedia tenemos una amplia experiencia en la fabricación, adaptación y seguimiento de estas ortesis específicas. Acompañamos a las familias durante todo el proceso, desde la toma del molde, así como en las revisiones con el médico especialista si así lo desea la familia. Establecemos una relación muy estrecha con las familias, formando de esta manera un gran equipo entre ellas, nosotros y los médicos especialistas, consiguiendo que el camino hacia la recuperación del bebe sea lo más exitosa posible.