La terapia compresiva consiste en la aplicación decreciente de presión en la extremidad inferior y/o superior con el fin mejorar la circulación y reducir el edema, mediante prendas compresivas confeccionadas a medida. La terapia compresiva se utiliza en patologías como linfedema, lipedema, deficiencia vascular, etc.
Acceso rápido a los contenidos ➜
Compresión para Linfedema
El linfedema, puede ser primario o secundario. Independientemente del tipo, el linfedema es una inflamación de los tejidos blandos que están bajo la piel y que brota cuando la linfa (líquido que contiene glóbulos blancos) no puede ser drenada del sistema linfático y fluir correctamente, entonces se acumula, es decir que el encharcamiento en los tejidos tanto de proteínas como de agua, causan la hinchazón crónica de los brazos y piernas, lo cual forma un edema.
El linfedema primario es congénito, causado regularmente por una malformación de los ganglios o vías linfáticas. Mientras que el linfedema secundario no es congénito, pero se refiere al edema que se desarrolla a lo largo de la vida de la persona, causado posiblemente por infecciones, lesiones u operaciones. Sin embargo, con una actitud positiva y gracias al tratamiento indicado, puedes llevar una vida cotidiana lo más normal posible, ya que hay formas de mantener constante el linfedema y a la vez disfrutar de la vida.
¿Tengo un linfedema y no se exactamente que hacer? Te dejamos aquí el botón para poder llamarnos. Nosotros te informaremos de cuanto necesites saber:
En DM ortopedia somos especialistas en la toma de medidas y adaptación de la prenda compresiva correspondiente en cada caso. Trabajamos con las mejores marcas del mercado, todas ellas específicas para este tratamiento. Realizamos nuestro trabajo en los servicios de linfedema de los hospitales, en colaboración con los fisioterapeutas y médicos rehabilitadores, así como en nuestras instalaciones o incluso en los domicilios de los pacientes cuando éstos no pueden desplazarse por diversos motivos.
Dispositivos diurnos de drenaje linfático
Dispositivos nocturnos de drenaje para linfedemas
Terapia compresiva en Lipedema
El lipedema es una enfermedad crónica hereditaria de la distribución del tejido graso, no se trata de una acumulación de grasa a causa de la obesidad, sino que es el resultado del crecimiento del número de células grasas con cambios patológicos. Debido a que el lipedema es un trastorno casi exclusivo en las mujeres, los especialistas presumen que sus causas son hormonales. Son muy pocos los hombres que llegan a desarrollar lipedema y estos, con frecuencia padecen de daño hepático.
El lipedema se presenta como deformación de las piernas, conocida como “lipedema de pantalón”, ya que dicha deformación finaliza en los tobillos, también se ve en los indeseables pliegues o “michelines” alrededor de las caderas y que son típicos en las nalgas.
Ahora bien, la terapia de compresión aporta excelentes resultados en el lipedema, pero sólo si utilizas prendas o vendajes compresivos diariamente, de esta manera aseguras que el edema no continúe desarrollándose, reduciendo así el lipedema o manteniéndolo constante.
Compresión para Insuficiencia Venosa
La insuficiencia venosa es la imposibilidad que tienen las venas de las piernas y pies para bombear la sangre desde estas extremidades hasta el corazón, debido a un fallo en las válvulas de las venas, perdiendo su elasticidad. Esto suele causar hinchazón, además hace más difícil la circulación sanguínea, ya que las venas de las piernas deben trabajar mucho más para lograrlo, de lo contrario, la sangre se retiene allí y esto puede abrir las puertas a diversas enfermedades vasculares (por ejemplo: varices, arañas vasculares, etc.).
Frecuentemente la predisposición es hereditaria, pero existen factores como la obesidad, embarazo, el estar mucho tiempo sentado o de pie, cambios hormonales, así como también la falta de ejercicio físico que contribuyen a este problema.
La pesadez y cansancio de las piernas, así como la sensación de pinchazos de agujas en estas o los tobillos inflamados por la noche, suelen ser las primeras señales de un problema venoso, los cuales se pueden neutralizar eficazmente interpretando adecuadamente los síntomas y tomando anticipadamente las medidas preventivas. Es muy importante el uso regular de medias de compresión para prevenir las varices y arañas vasculares, además debes dejar de usar tacones altos y preferir zapatos planos.