Prótesis

Prótesis Las prótesis son dispositivos usados para sustituir total o parcialmente un segmento de un miembro ausente o deficiente, puede ser: por traumatismo de un accidente, por disminución del flujo sanguíneo a consecuencia de una diabetes mellitus, por infecciones, por deficiencia en el crecimiento y desarrollo embrionario, lo que se conoce como agenesia, etc. La prótesis reemplaza la ausencia total o parcial de los miembros y el objetivo es obtener la mayor funcionalidad restableciendo el segmento ausente o deficiente.      

Miembro inferior

La prótesis para miembro inferior se usa para proporcionar a la persona que lo requiera, estabilidad durante la bipedestación o fase de apoyo y, también, en la deambulación. El problema o dificultad principal de la protetización es adaptar de forma relativamente cómoda el encaje, de manera tal que permita amortiguar el peso del cuerpo y consiga transmitir las fuerzas dinámicas que se producen durante el movimiento.    


Por lo tanto, el objetivo de la protetización consiste en lograr en los pacientes con amputación de alguna o ambas extremidades inferiores una movilidad con la máxima estabilidad, el menor gasto energético y recuperación estética, así como la absorción de impactos y el mantenimiento del equilibrio, los cuales son factores a tener en cuenta a la hora de correr, caminar o realizar actividades deportivas; de manera que los usuarios de prótesis en algún miembro inferior ya sean de cadera, muslo, pierna, pie, puedan aumentar su calidad de vida.
El aspecto estético o cosmético es un factor importante para mantener la autoestima y suavizar los efectos psicológicos desfavorables de haber sufrido una amputación, por este motivo existen otro tipo de prótesis en el que encuadrar esta necesidad como, por ejemplo: prótesis mamarias, oculares, etc… protesis-de-pierna

¿Cómo se elabora una prótesis?

A continuación, te lo explicamos muy brevemente, puesto que es un proceso complejo y depende del nivel de amputación las técnicas que emplearemos. Para comenzar el proceso de fabricación es necesario la toma de un molde del muñón, que se puede realizar con vendas de escayola o mediante escáner.
Si la técnica utilizada es el molde de escayola, el resultado lo denominaremos “molde negativo” del muñón. Seguidamente, este molde se rellena con escayola líquida que, una vez fraguado, obtendremos el “molde positivo”. Al dicho “molde positivo” es al que le añadiremos las modificaciones oportunas para crear el “encaje” (elemento que va a estar en contacto directo con el muñón).
Por otro lado, si el molde se toma con un escáner las rectificaciones que tenemos que realizar se harían sobre un programa específico de diseño de prótesis. Existen distintos tipos de encaje, a tener en cuenta: según pacientes, edad, tipo y nivel de amputación, entre otros. En dm Ortopedia disponemos de las técnicas y materiales más avanzados para la fabricación personalizada de la prótesis.

 


Miembro superior

protesis-brazo Las prótesis son dispositivos usados para sustituir total o parcialmente un segmento de un miembro ausente o deficiente, puede ser: por traumatismo de un accidente, por disminución del flujo sanguíneo a consecuencia de una diabetes mellitus, por infecciones, por deficiencia en el crecimiento y desarrollo embrionario, lo que se conoce como agenesia, etc.

La prótesis reemplaza la ausencia total o parcial de los miembros y el objetivo es obtener la mayor funcionalidad restableciendo el segmento ausente o deficiente. Existen distintos tipos de prótesis para miembro superior, como, por ejemplo: las mecánicas, las pasivo-funcionales o cosméticas, las mioeléctricas, etc… las cuales restablecen las necesidades de la vida diaria a las que se enfrenta el paciente.
En la protetización encontramos distintos tipos dependiendo del nivel de amputación (por ejemplo: mano, antebrazo, brazo, hombro). En dm Ortopedia disponemos de las técnicas y materiales más avanzados para la fabricación personalizada de la prótesis.